Prólogo

Originada en el poscolonialismo, la cultura mexicana contemporánea se configura mediante un dilema constante de identidad nacional y la ambigüedad de ser mestizo. Los mexicanos estamos constantemente aferrándonos a elementos culturales, no importando si se contradicen, evolucionan o retroceden. Sumado a esto, han habido muchas manifestaciones  de identidad que han sido “diseñadas” para buscar homogeneización cultural, desde nuestra bandera tricolor, el traje de charro o platillos como los chiles en nogada, observando que las manifestaciones culturales tal vez no se den de manera espontánea, si no de manera deliberada para unificar y controlar.

Este pabellón plasma la investigación contextual en donde analizamos la relación que existe entre diferentes sucesos y manifestaciones creativas de identidad a lo largo de nuestra historia. Utilizando una táctica similar a la de un detective, generamos conexiones entre varios datos, sucesos y material, lo que nos permitió explorar ideas de manera creativa sin las restricciones de los métodos tradicionales de investigación.

La manera en que investigamos en delaO design studio normalmente es un proceso no-lineal, partimos de nuestra intuición y validamos nuestras ideas mediante rigor académico. Estos pendones representan este trabajo de investigación, que suele ser bastante abstracto e intangible, en una serie de 8 pendones que nos muestran ideas interconectadas sobre momentos donde manifestaciones culturales, sociales y políticas han contribuido a construir la identidad mexicana. Aunque cada pendón representa un periodo de la historia, este ejercicio no es necesariamente una línea de tiempo (es investigación no-lineal ¿recuerdas?). Este pabellón no solo nos ayuda a compartir la manera en que investigamos, sino que también es una suerte de homenaje a todo el proceso abstracto e intangible que hizo posible esta exhibición.