Diseño como un fin

Los mexicanos vivimos en un mundo donde el producto industrializado por sí solo, no es un reflejo de nuestra cultura. Aunque muchos de los productos que utilizamos día con día han sido fabricados en México, la mayoría de nuestros platos, vasos, teléfonos, autos, televisores, muebles, electrodomésticos y demás artefactos  industriales no toman en cuenta nuestra verdaderas necesidades culturales. Nosotros somos los que acabamos por adaptarnos a ellos, finalmente haciéndolos parte de nuestra identidad.

Utilizar la identidad mexicana como punto de partida para diseñar un producto nos brinda la posibilidad de que estos cuenten historias sobre nosotros. Historias de tradición a través de productos artesanales, historias coloquiales que narran la ingenuidad y resiliencia mexicana o historias que puedan participar en conversaciones globales al sintetizar nuestro folklore.

Esta sección se divide en tres áreas o mundos, donde los productos principalmente comerciales son presentados a manera de diálogo tratan de definir un estilo de diseño mexicano, invitando a la autocomprensión.


MundoTradicional

La tradición es un ancla conceptual utilizada por diseñadores mexicanos para generar un valor agregado al momento de concebir productos utilitarios. Este valor de la tradición se ve reflejado al utilizar procesos artesanales, materiales locales y utilizar productos contemporáneos como un vehículo de preservación de estas tradiciones artesanales. En este “mundo” vemos objetos fabricados en materiales de colores ocres y crudos, utilizando fibras naturales y evidenciando una manufactura artesanal.

 

Silla Arrullo / Oscar Hagerman, 1969.

Balance - Barro / Joel Escalona, 2018.

Anti Fly Sphere 3.0 / José de la O, 2012.

Jalieza Series / Luis Vega, 2013.

Bartolo Flower Vase / Colectivo 1050, 2010.

Arcoíris Prehispánico / Caralarga, 2019.

Gabinete Tláloc / Andrés Gutiérrez, 2021.


Mundo Moderno

Históricamente los mexicanos hemos utilizado al modernismo como una táctica para comunicar nuestra idiosincrasia y cultura en conversaciones alrededor del mundo. Al aplicar valores modernos, sintetizamos y abstraemos la complejidad de las particularidades mexicanas, con un afán de justificar nuestra cultura en un mundo globalizado.

 

Mestiza / Moisés Hernández, 2020.

Balance - Vidrio / Joel Escalona, 2018.

Lámparas Tubulares / Eduardo Altamirano, 2021.

Tlin Windchime / Jose de la O, 2021.

Tempered Glass Work / Eduardo Altamirano y Manuel Montoya, 2020.

Engobe Series IV / Luis Vega, 2013.

Handless Pitcher / José de la O, 2016.

The Map / Moisés Hernández, 2015.

Moderno II / Biyuu, 2017.


Mundo Informal

Al encontrar fascinación en la manera en que los mexicanos resolvemos problemas en un contexto sin planeación, infraestructura y presupuesto, varios diseñadores mexicanos diseñan y producen artefactos utilitarios que narran en su estética este mundo informal. El resultado es paradójico pues nos inspiramos en la informalidad cuando el diseño necesita lo contrario para existir.

 

CC Mexico Chair / José de la O, Matteo Guarnaccia y Los Patrones, 2018.

Mérida / Joel Escalona y Jorge Diego Etienne, 2020.

Balance - Peltre / Joel Escalona, 2018.

Percheros / mUcHo studio, 2020.

Ondulaciones / Armadillo de Oro, 2021.

Anti Fly Sphere 2.0 / José de la O, 2010.

Flores Flores / Jorge Diego Etienne, 2020.

e4 e5 Ke2 / Armadillo de Oro, 2021.